Seguridad

2738 productos encontrados

Hay 501 productos Hay 2729 productos Hay 2027 productos Hay 6812 productos Hay 38 productos Hay 996 productos

Tipos de dispositivos de seguridad industrial

Desde hace mucho tiempo las máquinas han formado parte del mundo laboral, es más, son parte fundamental de muchos procesos productivos en las compañías.Pero por desgracia, las máquinas son causa de gran parte de los accidentes laborales.

La buena noticia es que existen en la actualidad dispositivos de seguridad industrial que protegen a los trabajadores ante los riesgos que pueden estar presentes en las máquinas, como atrapamientos con partes móviles, quemaduras, protecciones de partículas, etc.

En este sentido, actualmente existen distintos tipos de dispositivos de seguridad industrial, así como empresas que ofrecen distintas gamas de productos y soluciones para los sistemas de seguridad de las máquinas.

Es por ello que Pizzato Elettrica, marca europea líder a nivel mundial en la fabricación de componentes de seguridad para maquinaria industrial, pone a tu disposición un amplio abanico de opciones, producto de muchos años de experiencia, innovando y trayendo al mercado las mejores soluciones para sistemas de seguridad de máquinas, los cuales cumplen con todos los estándares de calidad.

Pizzato pone a la disposición de sus clientes la más amplia gama de productos que les permite construir el más completo sistema de seguridad, adecuado a cada máquina.

Características Componentes de seguridad

Componentes de seguridad para maquinaria industrial, con marcado CE y en conformidad con la normativa SIL (EN 62061), PL (EN ISO 13849-1) e ISO 9001.

Contamos con una amplia gama estándar de interruptores de seguridad sin bloqueo y con bloqueo por electroimán, interruptores tipo bisagra , interruptores de cable con y sin rearme para paro de emergencia y sensores magnéticos de seguridad, proporcionando un nivel de seguridad general.

Nuestro catálogo también incluye gamas de productos que incorporan tecnología RFID y que ofrecen un alto nivel de seguridad. Estos dispositivos pueden ser interruptores robustos, sensores con retención magnética, sensores multitag y bisagras electrónicas.

Como soluciones completas disponemos de manetas de seguridad de Pizzato: desde sistemas básicos como las series P-KUBE 1 , P-KUBE 2 y P-KUBE Fast hasta sistemas avanzados y complejos con LEDs de indicación multicolor como las series P-KUBE Krome y P-KUBE Smart.

Todos estos equipos y sus equivalentes en el mercado son compatibles con nuestros módulos de seguridad de tipo estándar o programables multifunción mediante el software Gemnis Studio.

Funcionamiento de dispositivos de seguridad

Existe el riesgo que se deriva de la manipulación de máquinas.Las máquinas por su naturaleza son peligrosas, por lo tanto, estas deben reunir por obligatoriedad los sistemas de protección que sean más adecuados a las mismas, según sea el tipo de máquina y el sistema de trabajo.

Entre los peligros más frecuentes que puede generar una máquina están:

  • Peligros mecánicos.Aquellos que pueden llegar a producir lesiones debido, principalmente, a componentes móviles de la máquina
  • Peligros eléctricos. Referidos a los que pueden producir lesiones, o hasta la muerte del trabajador, ocasionado por un choque eléctrico, pueden producirse, asimismo, quemaduras, tanto internas como externas.
  • Peligros térmicos.Pueden ocasionarse quemaduras, debido al contacto con piezas o materiales con temperaturas o extremadamente calientes o muy frías.
  • Peligros por exposición a vibraciones.Aquellos que pueden originar trastornos musculares, neurológicos y vasculares.
  • Peligros por radiación.Están pueden ser radiaciones ionizantes (proceden de fuentes radioactivas), como no ionizantes (las que se pueden encontrar en procesos de calentamiento por inducción, en hornos de microondas, etc.).
  • Peligros debido a exposición a sustancias peligrosas. Es decir, aquellas sustancias que pueden ser desprendidas en el procesamiento de materiales y que pueden ser inhaladas por los operarios.
  • Peligro por defectos ergonómicos.
  • Peligro por incendio o por explosión
  • Entre otros.

Ante todos estos peligros que hemos mencionado, las máquinas deben contar con medidas de seguridad y protección, por lo cual es fundamental que los fabricantes de estas en la fase de diseño, hagan una valoración de todos los riesgos que puede presentar la máquina durante su uso, incluso durante su mantenimiento y limpieza, con el objetivo de definir la mejor solución a la hora de protegerla.

Para hacer más fácil su entendimiento, vamos a dividir las medidas de seguridad en: medidas de seguridad en el diseño de la máquina y medidas de protección del usuario de la máquina.

En cuanto a las medidas de seguridad en el diseño de una máquina industrial, esta debe cumplir con los requerimientos esenciales de seguridad y salud, es decir, debe estar provista de la Declaración CE de conformidad, que es documento que certifica que la máquina es segura.El mismo se obtiene luego de cumplir con los requisitos que exigen los organismos de control acreditados con este fin.

En relación con el marcado “CE”, todas las máquinas que pasan los controles de seguridad deben tener una etiqueta con las siglas CE.

Ahora bien, con respecto a las medidas de protección de los usuarios de las máquinas, se debe considerar que siendo la máquina segura, es decir, que esta fue construida siguiendo los patrones de seguridad exigidos, el operario de esta debe hacer uso de la misma de la forma correcta, evitando todo tipo de riesgo relacionado, por lo cual debe seguir las indicaciones de uso, las cuales especifican los potenciales peligros y las medidas de seguridad industrial que se deben seguir (que incluyen las medidas de seguridad de la máquina, así como también el uso de los equipos de protección).

En cuanto a las especificaciones del uso de la máquina, el manual de instrucción de esta debe ofrecer, entre otros datos, información sobre el peligro potencial de la misma, así como las medidas de prevención.

Medidas de seguridad de las máquinas y equipos:

  • Resguardos de seguridad. Aquellos medios que impiden que el trabajador acceda a ciertos puntos peligrosos de la máquina.Hay de varios tipos: fijos, móviles, regulables y de enclavamiento
  • Dispositivos de seguridad en equipos y máquinas. Entre estos dispositivos de seguridad en máquinas y equipos se destacan los detectores de presencia (que detienen la máquina si alguien ingresa dentro del límite establecido de seguridad), dispositivos de seguridad de movimiento residual, para evitar el acceso a las partes que siguen en movimiento, a pesar de haber parado la máquina; de retención mecánica, los que retienen alguna parte peligrosa de la máquina cuando está en movimiento, a través de un obstáculo; de mando bimanual, que requiere las dos manos para poder accionar la máquina, evitando el atrapamiento de las manos del operador.

Es necesario concienciar a los operarios de las máquinas, a través de la formación permanente y la información sobre el uso adecuado de las máquinas y además, las empresas deben realizar revisiones constantes del funcionamiento de los dispositivos de seguridad de las máquinas.

Solamente de esta forma se estará evitando accidentes laborales, que no deben ocurrir si se siguen las medidas de seguridad correctas.A continuación mencionaremos los dispositivos de seguridad para maquinaria industrial que ofrece Epromsa.

Interruptores de seguridad

Los interruptores de seguridad Pizzato han sido diseñados para cubrir las principales necesidades de seguridad de las máquinas industriales .Estos interruptores de seguridad poseen los Certificados UL, CE, EAC y CCC. A continuación.

A continuación vamos a señalar algunos de los interruptores de seguridad de Pizzato:

Con actuador separado

  • Para aplicaciones pesadas
  • Para aplicaciones estándar

Con actuador separado y enclavamiento

  • Con retardo mecánico manual Serie FG
  • Con tecnología RFID Serie NG
  • Con desenclavamiento por llave Serie FG
  • Con tecnología RFID Serie NS
  • Accesorios Serie FG / NG / NS / FS
  • Actuadores para interruptores de seguridad – serie FD-FP-FL-FC-FS.

De seguridad por cable

  • Con rearme para paro de emergencia
  • Sin rearme para paro simple

Bisagras de seguridad

Las bisagras de seguridad Pizzato son una combinación entre diseño y seguridad. El interruptor eléctrico está integrado totalmente en la bisagra mecánica, otorgándole poca visibilidad para más seguridad.

Tiene un montaje en el área posterior sin tornillos a la vista, que junto a su estética, permiten incluir el interruptor en resguardos de máquinas con diseño cuidado.

Las bisagras de seguridad de Pizzato cuentan con modelos que incluyen ángulos de activación diferentes, integran conector M12, cable con conector en la parte de atrás, existen versiones tantas para puertas de policarbonato como puertas de vidrio, incorporan bisagras extras con funciones mecánicas.

Asimismo, estas disponen de los grados de protección IP67 e IP69K, además de los Certificados CE, CCC, UL, EAC.

Estos son tan solo algunas de las bisagras de seguridad de Pizzato:

  • Interruptores con forma de bisagra, serie HP-HC
  • Interruptores con forma de bisagra, de acero inoxidable serie HX
  • Interruptores para bisagras, aplicaciones pesadas
  • Interruptores para bisagras, aplicaciones estándar
  • Interruptores de seguridad, palanca de ranura ovalada, aplicaciones estándar
  • Accesorios serie HP
  • Accesorios serie HX

Sensores magnéticos de seguridad

Los sensores magnéticos de seguridad Pizzato han sido diseñados para las funciones principales de seguridad de las máquinas industriales, y están a disposición en opciones integrales con actuador, además de opciones con RFID, contando con los Certificados de calidad CCC, CE, UL y EAC.

Estos son algunos de los sensores magnéticos de seguridad Pizzato:

Sensores de seguridad Magnéticos

  • Serie SR B
  • Serie SR A
  • Accesorios serie SR B
  • Accesorios serie SR A
  • Tornillos de seguridad

Sensores de seguridad con tecnología RFID

  • Serie ST D
  • Serie ST G
  • Serie ST H
  • Accesorios serie ST

Manetas de seguridad

Las manetas de seguridad Pizzato conforman la solución más eficaz para los fabricantes e instaladores de máquinas.Las mismas son versátiles, simples y robustas, siendo compatibles con tecnología RFID y aptas para cualquier clase de puerta, tanto corredera como batiente.

Dispone de protección anti manipulaciones y se adapta con facilidad a todo tipo de montaje, pues cuenta con soportes metálicos con ranuras adaptables.

Poseen los Certificados UL y CE y están disponibles con LEDs RGB incluidos para indicar el estado de resguardo.Entre las manetas de seguridad de Pizzato están:

  • P-KUBE 1 serie FD - FG
  • P-KUBE Super serie NG
  • P-KUBE 2, serie NG
  • P-KUBE Krome serie NS
  • P-KUBE Fast, serie FD - FG
  • P-KUBE Krome serie NG

Módulos de seguridad

Los módulos de seguridad Pizzato han sido diseñados para las funciones de seguridad principales que están presentes en las máquinas industriales y están elaborados con la última tecnología, así como la mayor atención por los detalles.

Los módulos de seguridad de Pizzato cuentan con montaje en rail DIN, además de disponer de cableado rápido (con conectores que son extraíbles), y solo eso, estos tienen los Certificados de calidad UL, CE, EAC y CCC.

Estos son algunos de los módulos de seguridad de Pizzato:

Con una sola función

  • Paros de emergencia, control de resguardos móviles serie CS AR
  • Paros de emergencia, control de resguardo móvil, alfombras y bordes de seguridad (que disponen de tecnología de 4 hilos)serie CS AR
  • Paros de emergencia y control de resguardos móviles, con contactos retardados serie CS AR
  • Temporizadores de seguridad serie CS FS
  • Para mandos con las dos manos o controles de sincronismo, serie CS DM
  • Para localización de motor parado, serie CS AM
  • Módulos de ampliación para contactos de salida serie CS ME

Multifuncionales

  • Módulos multifuncionales programables serie CS MP
  • Módulos multifuncionales preprogramados serie CS MF

Mandos de control Pizzato

En cuanto a los mandos de control que integra la serie BN de Pizzato, estos resaltan por la carcasa de tecnopolímero , el cual ha sido reforzado con fibra de vidrio, la cual es autoextinguible, a prueba de golpes.

Su estructura, constituida de módulos giratorios y mandos de control de la serie BN, ofrecen una extensa variedad de opciones de fijación en la máquina.

Los mandos de control Pizzato son modulares, de 3 -8 aparatos, permiten la fijación en distintas posiciones, poseen dimensiones compactas y cuentan con los Certificados UL y CE.

Dispostivos de Seguridad con Normativa ATEX Pizzato

Pizzato pone a tu disposición su catálogo de dispositivos de seguridad ATEX, el cual incluye varias opciones de interruptores: con palanca y cavidad ranurada para articulaciones, con eje rotativo tipo bisagra, de cable con rearme para paro de emergencia y con pestillo separado.