Nuevo Reglamento de Máquinas para la UE: más garantías de seguridad ante las tecnologías emergentes

Volver a noticias
Nuevo de reglamento de maquinaria UE | Eprom S.A.

Nuevo Reglamento de Máquinas para la UE: más garantías de seguridad ante las tecnologías emergentes

La futura normativa europea de seguridad sustituirá a la actual directiva 2006/42/CE e introducirá nuevas obligaciones tanto para fabricantes como para usuarios

Nuevo de reglamento de maquinaria UE | Eprom S.A.Las constantes innovaciones tecnológicas plantean nuevos escenarios en materia de seguridad industrial, convirtiendo en obsoletas las normativas que la regulan. Por ello, en el marco del programa Una Europa Adaptada a la Era Digital, la Comisión Europea ha publicado el borrador del Reglamento de Máquinas para la UE que sustituirá a la actual directiva 2006/42/CE, cuya aplicación se inició en diciembre de 2009. La entrada en vigor de la nueva normativa está prevista para 2022 o 2023 y, entre otros aspectos, ofrecerá una mayor seguridad jurídica y coherencia con la legislación vigente y cubrirá los nuevos riesgos derivados de las tecnologías emergentes.

Nuevas obligaciones para los fabricantes de maquinaria

El próximo Reglamento de Máquinas para la UE obligará a los fabricantes a proporcionar información más exhaustiva al usuario, como por ejemplo el Performance Level (PL) de las funciones de seguridad. También autorizará la entrega de instrucciones de uso en formato digital, aunque el fabricante podrá seguir facilitándolas en formato impreso a petición del cliente.

Novedades en las modificaciones de maquinaria

Una de las principales modificaciones que introduce el nuevo reglamento es la ampliación de la definición de “modificación sustancial” de la máquina y las consecuencias legales derivadas. Así, el usuario que modifique un producto de maquinaria tras su comercialización o puesta en servicio, bien por medios físicos o digitales, se convertirá en fabricante y deberá cumplir las mismas obligaciones y responsabilidades: expediente técnico, declaración de conformidad, instrucciones, etc.

Además, si hasta ahora un expediente técnico era suficiente para justificar la adecuación a la normativa vigente de las máquinas consideradas de riesgo, con el Reglamento de Máquinas para la UE será necesaria la intervención de un organismo acreditado para su evaluación.

Pizzato, referente en seguridad industrial

En Eprom trabajamos día a día para ofrecer un servicio de ingeniería exclusivo para diseñar la mejor solución industrial. Por eso, como distribuidores oficiales, recomendamos el uso de componentes de fabricantes como Pizzato, líder europeo en dispositivos de seguridad e interruptores de posición.

Toda la gama de productos de Pizzato está certificada por organismos externos acreditados como IMQ, UL, CCC, TÜV, SÜD y EAC y cuenta con el marcado CE de conformidad con todas las directivas europeas. Además, su sistema de producción está certificado por las normas ISO 9001 e ISO 9000.

Sobre Eprom
En Eprom somos distribuidores oficiales de marcas líderes como Irinox, Pizzato, Autonics y Giovenzana y contamos con más de 35 años de trayectoria en los mercados de la automatización, control industrial y envolventes de acero inoxidable. Especialistas en el desarrollo de soluciones industriales únicas, ofrecemos un servicio personalizado de consultoría adaptado a cada necesidad.

Para cualquier pregunta, no dudes en contactarnos a través de correo electrónico (info@epromsa.com) o teléfono (+34) 937 350 283. O, si lo deseas, puedes solicitarnos una videollamada.

Compartir

Volver a noticias